lunes, 9 de septiembre de 2013

Power Line Communications (PLC) red local a través de los enchufes

Powerline (PLC)
Power Line Communications (PLC) es una tecnología de comunicaciones que nos permite crear redes locales cableadas, usando los cables eléctricos también como cables de red. Es una tecnología que lleva ya muchos años utilizándose y que va experimentando sucesivas mejoras.

PLC utiliza el cableado eléctrico ya existente para utilizarlo también como cableado de red local de alta velocidad, permitiendo, entre otras cosas el acceso a Internet a través del enrutador de ADSL o cable y compartir impresoras, carpetas, ficheros, discos y otros recursos entre ordenadores de la red local.

Funciona de una forma parecida a como lo hace el módem de ADSL o los antiguos módems telefónicos, pero utilizando la red eléctrica en lugar de la telefónica.

Para desplegar la red local se necesitan unos aparatos que por un lado se conectan al enchufe eléctrico y por otro al ordenador, impresora, enrutador, etc. con un cable de red Ethernet estándar. Como mínimo harán falta una pareja de aparatos para conectar el enrutador o conmutador (switch) con un ordenador o dispositivo.

Es una forma fiable y rápida de crear una red local flexible pues los dispositivos se pueden cambiar libremente de lugar, siempre que tengan cerca un enchufe eléctrico para conectar el PLC.

Al usar nuestros cables eléctricos no es necesario invertir en cableado de red específico y tenemos la facilidad, como ye hemos dicho, de cambiar los dispositivos de lugar sin tener que invertir en modificar el cableado.

El uso de PLC en más seguro que el uso de WiFi, pues nuestro cableado eléctrico queda restringido a nuestro domicilio, local o instalación, mientras que el WiFi atraviesa paredes, techos y suelos y puede ser recibido desde fuera de nuestro domicilio, local o instalación. Pero por contra obliga a estar cerca de un enchufe y, por tanto, no es útil para los dispositivos móviles.

Para mayor seguridad la comunicación entre los PLC de la red se cifra. La velocidad máxima teórica es de 500 Mbps e incluso Gigabit.

Una variante de la tecnología PLC la utilizan las compañías eléctricas para obtener de forma remota las lecturas de los contadores y para intercambiar datos entre subestaciones. También estas empresas han estado ensayando durante un tiempo la oferta de conexión a Internet con banda ancha a través de su red eléctrica, aunque finalmente no se ha desarrollado porque puede producir interferencias de radiofrecuencia en la banda de las ondas cortas (las que usan los radioaficionados).

La implementación más popular es conocida como HomePlug y es la que se utiliza a nivel doméstico.
Sus principales estándares son:
Estándar
Fecha de lanzamiento
Velocidad máxima teórica
HomePlug 1.0
Junio 2001
14Mbps
HomePlug 1.0 Turbo
¿?
85Mbps
HomePlug AV
Agosto 2005
200Mbps / 500Mbps
HomePlug AV2
Enero 2012
500+Mbps / Gigabit


Los aparatos HomePlug 1.0 no son compatibles con los HomePlug AV y AV2.

En 1975 ya se lanzó el protocolo X10 para fines domóticos (hogares inteligentes con electrodomésticos que se comunican entre ellos a través de los cables eléctricos).

Aunque se supone que los adaptadores HomePlug de la misma tecnología son compatibles entre si con independencia del fabricante, en la realidad es buena idea adquirirlos todos del mismo modelo y fabricante, se ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

El despliegue de una red PLC es más caro que el de una red WiFi, aunque los precios han bajado mucho en los últimos años. De todas formas la red PLC ofrece mayor fiabilidad y velocidad que la red WiFi y puede coexistir con ella perfectamente de modo que según la aplicación se puede usar un tipo de conexión u otro.

Ventajas de PLC
  • Red cableada flexible (los dispositivos se pueden cambiar de ubicación fácilmente) de despliegue rápido y sin obras.
  • Alcance de varias decenas de metros dentro de un mismo cableado.
  • No le afectan los muros ni los obstáculos.
  • Queda, teóricamente, limitado al interior de nuestra instalación.
  • Mayor velocidad teórica que WiF-N
  • Independencia del sistema operativo y dispositivo.

Desventajas de PLC
  • En ocasiones parece que la señal puede salir de nuestra instalación.
  • La velocidad no llega a alcanzar la de las redes Gigabit.
  • Al igual que sucede con las conexiones WiFi el ancho de banda (velocidad de conexión) se divide entre todos los dispositivos conectados.
  • Al utilizar un medio de transmisión diseñado con propósitos distintos de la transmisión de datos y que, además, le resulta  hostil, pueden darse problemas de conectividad o interferencias.
  • Resulta difícil predecir el comportamiento de la instalación antes de desplegarla, pueden darse incluso interferencias con otros aparatos eléctricos.

2 comentarios:

  1. hola quisiera hacer una pregunta cuantos metro de distancia puede alcanzar solo dentro de tu casa o también dentro de tu casa. gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  2. No está muy clara tu pregunta.

    Este sistema solo sirve dentro de una misma casa, y en el mismo circuito, es decir que si tienes los enchufes de la cocina en un automático y los del resto de la casa en otro no podrías enchufar un aparato en un enchufe de la cocina y el otro en uno de los del resto de la casa porque están en circuitos separados y no se verían.

    La distancia aproximada es de unos 100 metros de cable, aunque depende de los aparatos, distintos fabricantes pueden ofrecer distintas especificaciones.

    ResponderEliminar